taller resolución 18583
RESOLUCIÓN
18583
¿Quién es el responsable de trazar la política y
abordo su grupo?
Ministerio de educación nacional, elementos mínimos
para consagrar un programa resolución 02041
¿Cómo
aborda dicha política la calidad de educación?
Como maestros
en formación tenemos la tarea de elevar nuestra voz de rechazo ante la
resolución que nos despoja de nuestro saber-hacer y de la autonomía que como
pedagogos tenemos en los procesos de enseñanza-aprendizaje al pretender
imponernos un modelo de educación bancaria, alejado de nuestra realidad social,
política y económica agudizando la desigualdad social y elitizando aún más la
profesionalización de los maestros en Colombia y con ella la formación misma
¿En que consiste el marco nominativo de dicha
política?
En un contexto histórico de casi dos décadas,
evidencia una lucha discontinua, desventajosa y, en apariencia, poco legítima
entre la pedagogía y las disciplinas, entre la reflexión de la educación y la
objetividad de la ciencia. Esta tensión histórica y lucha desigual, en los
últimos años, ha logrado disuadir las políticas de formación docente en las
facultades de educación, en beneficio ya sea de las disciplinas o de las
profesiones. Por lo demás, esta lucha, en términos de política pública en
educación, se remonta al Decreto 272 de 1998, que estableció, entre otros
aspectos, la pedagogía como disciplina fundante en los programas de
licenciatura, acompañado de principios básicos como: la educabilidad del ser
humano; la enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos; la estructura
histórica y epistemológica de la pedagogía y sus posibilidades de
interdisciplinariedad, y las realidades educativas nacionales e internacionales
acompañadas de sus trasformaciones con una incidencia directa en la escuela.
¿De qué manera se abordaron las herramientas
tecnológicas para la construcción de dicha política?
Los programas de Licenciatura deben contar con los
medios educativos para el desarrollo de los cuatro componentes de formación de
los licenciados de que trata el numeral 3 de la presente Resolución. Lo
anterior incluye: a) contar con bibliografía nacional e internacional,
pertinente y actualizada, acreditando la suscripción a bases de datos de
revistas indexadas, y b) tener acceso a las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para sus estudiantes. Adicionalmente, los programas de
licenciatura que incorporen componentes virtuales de enseñanza deberán
acreditar las siguientes condiciones mínimas: a) acreditar la existencia y
utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) y otros medios que
permitan cualificar el proceso de formación virtual, b) acreditar la existencia
y utilización de un software y una plataforma amigable para la educación
virtual, c) ubicación en la plataforma de unos módulos claros y completos que
guíen la formación de los licenciados.
POSTURA DE ANALISIS SEGÚN LA LECTURA
La política de estudio de la UPTC, es un poco
relacionada con la idea que proyecta la resolución, pero el manejo que se ve
orientado en las aulas no es muy dinámico ya que todos trabajan de una manera
muy rutinaria y no intenta realizar nuevas formas de enseñanza o volver un poco
más de interés las clases, y poco a poco se ve como se pierde el interés por
las clases y así mismo como afecta el nivel del estudiante y su desempeño, y
esto es una forma preocupante de
enseñanza ya que como vemos la norma exige una mejor calidad de formación
académica en los estudiantes, referente a la investigación la universidad
maneja un proceso de proyectos representados en Colciencias, pero si realmente
analizamos el nivel de investigación que maneja la UPTC que según listados es
la 10 posicionada en ranking de investigación, pero al lado de la primera o la
segunda que es la nacional o los andes, estamos muy lejos de llegar a tener un
nivel digno de investigación ya que los recursos que se disponen para están no
son gastados y distribuidos de manera eficaz para la investigación, lo que nos
hace incumplir o mejor dicho llevar más atrasado el desarrollo investigativo de
lo que deberíamos estar y así mismo tener un bajo nivel de planta docentes en
estos. Una parte importante que vemos en desventaja para muchas carreras es la
acreditación, puesto que a las licenciaturas para poder funcionar debe tener
una acreditación de alta calidad, y las demás carreras no como es el caso de
las ingenierías y demás carreras. Podemos también ver como hace falta las
prácticas en la metodología de estudio de las carreras de licenciatura, ya que
estas son poco gestionadas y los estudiantes tienen un poco nivel de practica
experimental con su proceso de formación. De acuerdo con los niveles de inglés
que se deben cumplir respectó a la reforma de la resolución la UPTC aumento los
niveles de inglés para que estos salgan con una mejor preparación, pero como vemos
también quitan el chance o la opción de ver otro idioma aparte del inglés y los
obligan a ver estos niveles sin opción por cumplir con los respectivos niveles
que se tiene que cursar.
RELACION
POLITICA SEGÚN NUESTRO ROL
La relación sería el nivel de pensamiento crítico que
puedo ofrecerles a mis estudiantes de acuerdo con la reforma ya que ellos pueden logra un cambio
más justo para la educación de los futuros licenciados de nuestro país y la
universidad, para la mejora de una facultad más preparada
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