taller resolución 18583



RESOLUCIÓN 18583

¿Quién es el responsable de trazar la política y abordo su grupo?
Ministerio de educación nacional, elementos mínimos para consagrar un programa resolución 02041

¿Cómo aborda dicha política la calidad de educación?
 Como maestros en formación tenemos la tarea de elevar nuestra voz de rechazo ante la resolución que nos despoja de nuestro saber-hacer y de la autonomía que como pedagogos tenemos en los procesos de enseñanza-aprendizaje al pretender imponernos un modelo de educación bancaria, alejado de nuestra realidad social, política y económica agudizando la desigualdad social y elitizando aún más la profesionalización de los maestros en Colombia y con ella la formación misma

¿En que consiste el marco nominativo de dicha política?
En un contexto histórico de casi dos décadas, evidencia una lucha discontinua, desventajosa y, en apariencia, poco legítima entre la pedagogía y las disciplinas, entre la reflexión de la educación y la objetividad de la ciencia. Esta tensión histórica y lucha desigual, en los últimos años, ha logrado disuadir las políticas de formación docente en las facultades de educación, en beneficio ya sea de las disciplinas o de las profesiones. Por lo demás, esta lucha, en términos de política pública en educación, se remonta al Decreto 272 de 1998, que estableció, entre otros aspectos, la pedagogía como disciplina fundante en los programas de licenciatura, acompañado de principios básicos como: la educabilidad del ser humano; la enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos; la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y sus posibilidades de interdisciplinariedad, y las realidades educativas nacionales e internacionales acompañadas de sus trasformaciones con una incidencia directa en la escuela.

¿De qué manera se abordaron las herramientas tecnológicas para la construcción de dicha política?
Los programas de Licenciatura deben contar con los medios educativos para el desarrollo de los cuatro componentes de formación de los licenciados de que trata el numeral 3 de la presente Resolución. Lo anterior incluye: a) contar con bibliografía nacional e internacional, pertinente y actualizada, acreditando la suscripción a bases de datos de revistas indexadas, y b) tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para sus estudiantes. Adicionalmente, los programas de licenciatura que incorporen componentes virtuales de enseñanza deberán acreditar las siguientes condiciones mínimas: a) acreditar la existencia y utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) y otros medios que permitan cualificar el proceso de formación virtual, b) acreditar la existencia y utilización de un software y una plataforma amigable para la educación virtual, c) ubicación en la plataforma de unos módulos claros y completos que guíen la formación de los licenciados.

POSTURA  DE ANALISIS SEGÚN LA LECTURA

La política de estudio de la UPTC, es un poco relacionada con la idea que proyecta la resolución, pero el manejo que se ve orientado en las aulas no es muy dinámico ya que todos trabajan de una manera muy rutinaria y no intenta realizar nuevas formas de enseñanza o volver un poco más de interés las clases, y poco a poco se ve como se pierde el interés por las clases y así mismo como afecta el nivel del estudiante y su desempeño, y esto es una  forma preocupante de enseñanza ya que como vemos la norma exige una mejor calidad de formación académica en los estudiantes, referente a la investigación la universidad maneja un proceso de proyectos representados en Colciencias, pero si realmente analizamos el nivel de investigación que maneja la UPTC que según listados es la 10 posicionada en ranking de investigación, pero al lado de la primera o la segunda que es la nacional o los andes, estamos muy lejos de llegar a tener un nivel digno de investigación ya que los recursos que se disponen para están no son gastados y distribuidos de manera eficaz para la investigación, lo que nos hace incumplir o mejor dicho llevar más atrasado el desarrollo investigativo de lo que deberíamos estar y así mismo tener un bajo nivel de planta docentes en estos. Una parte importante que vemos en desventaja para muchas carreras es la acreditación, puesto que a las licenciaturas para poder funcionar debe tener una acreditación de alta calidad, y las demás carreras no como es el caso de las ingenierías y demás carreras. Podemos también ver como hace falta las prácticas en la metodología de estudio de las carreras de licenciatura, ya que estas son poco gestionadas y los estudiantes tienen un poco nivel de practica experimental con su proceso de formación. De acuerdo con los niveles de inglés que se deben cumplir respectó a la reforma de la resolución la UPTC aumento los niveles de inglés para que estos salgan con una mejor preparación, pero como vemos también quitan el chance o la opción de ver otro idioma aparte del inglés y los obligan a ver estos niveles sin opción por cumplir con los respectivos niveles que se tiene que cursar.


RELACION POLITICA SEGÚN NUESTRO ROL
La relación sería el nivel de pensamiento crítico que puedo ofrecerles a mis estudiantes de acuerdo con la  reforma ya que ellos pueden logra un cambio más justo para la educación de los futuros licenciados de nuestro país y la universidad, para la mejora de una facultad más preparada





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